4 September 2012

Feast of Souls (The Magister Trilogy, #I)

portada
Me pregunto si hacer una reseña en español de un libro leído y originalmente escrito en ingles realmente tiene mucho sentido...  Bueno, demasiado tarde para eso, supongo que pueden tratar esta entrada como una especie de... experimento. Lo cual es, en mas de un sentido. 

A lo que vinimos: Feast of Souls (En español vendría a significar algo así como "Festín de Almas") es una historia de high fantasy que toma lugar en un mundo de corte mas o menos medieval-renacentista que ya una vez fue sumergido en las tinieblas por culpa de unas criaturas a las que se refieren comúnmente con el apodo de  "come-almas". Al comenzar la historia, los come-almas no son mas que una leyenda inquietante del pasado para la mayoría, pero todo esta a punto de cambiar...
 

Durante la mayor parte del libro, el punto de perspectiva va y viene entre un circulo bastante estrecho de personajes, aunque la historia en general se podría decir que trata principalmente sobre dos personas,  

Kamala: es una joven  criada en la mas apremiante pobreza cuya vida, consecuentemente, no ha sido nada fácil, pero cuyas dificultades, en lugar de amedrentarla, solo han servido para endurecerla y alimentar su deseo por sobrevivir por cualquier medio necesario. Hace acto de presencia en la portada.

Andovan: Príncipe del Gran Reino, segundo en linea a la corona. Sufre de una misteriosa y temida enfermedad llamada "The Wasting,"  (El Desgaste?), que le volverá cada vez mas y mas débil. A pesar de ser príncipe, no le gusta la política, prefiriendo la libertad del campo y la caza a las obligaciones del poder.

Ninguno de los dos es estrictamente 'típico' dentro del genero de fantasía, pero aun así la que mas se aparta de los estereotipos es Kamala, pues su historia es usualmente reservada para hombres, tanto en lo externo como en el mundo interno del relato.  Andovan, por otro lado, cae mas dentro del típico goody two-shoes, pero aun así su historia, típicamente asignada a personajes femeninos, logra mantener la atención la mayor parte del tiempo, aunque admito momentos en que la sufrí de irrelevante. 

Hay otros muchos personajes, claro. Pero la mayoría no son realmente muy memorables. En muchos casos (especialmente con los magister) se siente como si estuvieran mas para adornar el fondo, los ves en una escena, y luego desaparecen por medio libro, y así. La excepción (En que si son memorables, aunque estos también desaparezcan por hojas y hojas, algo por otra parte normal) son la 'High Queen' (Alta Reina, Gran Reina? Definitivamente me gusta mas el titulo en ingles...) Gwenofar, el 'Magister' Colivar, y la 'Witch Queen' Siderea. De entre todos los personajes secundarios, estos tres son los únicos que logran despertar curiosidad e interés por sus historias y caracteres bien desarrollados. A mi personalmente me encanto la fortaleza que muestran las dos reinas, y como estas se contrastan y complementan con Kamala. 

Pero que son los magisters? Pues en pocas palabras, son magos. Magos casi todopoderosos que viven eternamente, pretendiendo servir a reyes para aliviar el aburrimiento de una vida sin fin. Hasta la llegada de Kamala, todos los magisters habían sido hombres. Esta, por lo tanto, deberá mantener su nueva ascendencia en secreto hasta el momento oportuno.

Si bien el libro es entretenido y esta muy bien escrito, me decepciona bastante como va pasando de una historia personal a una de tipo 'salvemos-al-mundo' (los come-almas van adquiriendo mas y mas importancia) algo demasiado común en el genero. Pero aparte de esa pequeña frustración, el libro (y la serie) vale mucho la pena. Decir que prácticamente se leen solos no seria en este caso una exageración.

En resumen, un muy buen libro.


No comments:

Post a Comment